jueves, 31 de marzo de 2011

Los versos satánicos

Hace nada terminé de leer este libro que a muchos les sonará por ser uno de las grandes obras de finales del siglo XX. Fue escrito por Salman Rushdie, novelista de orígenes indios pero cultivado en Inglaterra y que ha aparecido en algún que otro vídeo de U2 y creo que también en Bridget Jones.

Contra lo que piensa casi todo el mundo cuando le hablan del libro no tiene nada que ver con Satanás, su adoración, culto e invocación o con cosas oscuras y tétricas. Es una novela acerca de la religión y las razas con un fuerte componente de denuncia y de sátira crítica. Tampoco es un libro teológico y rebuscado ni cae en los tópicos a los que tan acostumbrados estamos a día de hoy de rebuscar bajo las faldas de las sotanas del Vaticano en busca de cosas morbosas que llenen un libro.
El autor en cuestión

Es un libro que trata principalmente acerca de la religión islámica tanto en sus fundamentos como en su práctica aunque también entran en juego otros temas como el racismo, la búsqueda personal del sentido de uno mismo o la necesidad de trascender que tiene el hombre. Es un libro en el que cada persona puede encontrar una lectura diferente sin que a la vez sea un libro que te trate de imponer nada. 

"Los versos satánicos" fue una novela muy polémica a finales de los años 80 tras declarar el ayatollah Jomeini una fatwa (condena religiosa) contra Rushdie y quien editara el libro. La cabeza del escritor llegó a valer 3 millones de dolares volcándose musulmanes de todo el mundo en la condena al libro. Ya se sabe que cuando algo molesta todas las medidas son pocas. SIn embargo la polemica suscitada por el libro no hizo si no más popular a la obra y llevó a muchas personas a leerla solo por ver "que será esto que no quieren que leamos".

Ante todo es una novela y como tal su objetivo principal es entretener y vaya si lo consigue. Cada paso que avanza el libro dan más ganas de saber que ocurrirá a continuación, que fantástico prodigio relatará el autor y lo mejor de todo es que sin darte cuenta vas sumergiéndote en una historia que no comprendes del todo bien pero que asimilas y que te encanta más y más.
No es una novela realista en absoluto pese a que trata temas reales. Muchos han comparado el estilo de Rushdie con el realismo mágico hispanoamericano y es cierto que tiene toques a ese estilo que mezcla realidad y fantasía pero lo hace de forma distinta con un estilo muy único.

Para quienes les interese adelantaré una breve sinopsis del libro:

Un avión secuestrado estalla sobre el Canal de la Mancha. Dos supervivientes caen al mar: Gibreel Farishta, una leyenda del cine religioso indio y Saladin Chamcha, el hombre de las mil voces, autodidacta y anglófilo furibundo. Cuando llegan a tierra comienzan a ver cambios en sus cuerpos uno adquiere una aureola y el otro ve como le ha crecido pelo en las piernas, los pies se le convierten en cascos y desarrolla bultos en las sienes. Ambos iniciaran un recorrido por su vida, pasada y presente, que les llevará a buscarse a sí mismos y a descubrir su verdadera naturaleza envueltos en un halo de misticismo y simbología religiosa en una novela tachada de polémica e iconoclasta.

Recomiendo muy mucho su lectura, aunque eso sí, pude hacerse algo pesado y confuso para quien no tiene una idea básica de como funcionan el islam y algunas cosillas de las religiones en general. Puede leerse igual y disfrutarse lo mismo pero hará que se pierdan algunos de los muchos detalles curiosos que tiene el libro.

Me despido por hoy. Saludos a todo el mundo en general. ^_^


martes, 22 de marzo de 2011

"1973"

El Consejo de Seguridad de la ONU reunido
Con este número se designa la resolución tomada por la ONU el pasado jueves 17 y con la que se autoriza la "zona de exclusión aérea" sobre Libia. Una bonita forma de decir que USA y los más machos de Europa (y Qatar, que no se muy bien que pinta en este club) hacía ya tiempo que no mostraban su insignia de guardianes de la paz y preservadores del orden mundial.

Hace unos 70 aproximadamente se desató una guerra contra un señor bajito y con un bigote ridículo a la vez que se luchaba contra otros señores bajitos del Pacífico. Después de aquello hubo muchas más guerras contra señores bajitos y algo achinados y contra otros que no lo eran tanto (pero solían ser morenos). Estas guerras tenían una cosa en común con sus predecesoras en la Historia: se llamaban guerras. El objetivo del país que entraba en guerra era que la población fuera consciente de ello, que viera en la fuerza militar de su país un orgullo y algo honorable y que el único resultado aceptado fuera la victoria y rendición incondicional del enemigo.

A día de hoy una parte fundamental de los conflictos internacionales es bombardear a la población de cada país con una avalancha de eufemismos que evitan que en nuestra cabeza aparezca la palabra "guerra". Así el término "intervención militar" es mucho más fino que la "guerra" o el "ataque". El "espacio de exclusión aérea" queda más bonito que decir "ponemos muchos aviones y al que se mueva sin permiso lo fulminamos". A mi personalmente me gusta la definición de Putin para la 1973: "cruzada".

Tanque de las fuerzas de Gadafi alcanzado por un misil aliado
Pero estos asuntos siempre sacan lo mejor de cada uno y así la pacífica Francia se muestra ahora emocionada con los 20 aviones desplegados por Super Sarkozy, un tipo al que no quiero tener de enemigo. Aquí en España damos el habitual espectáculo lamentable con nuestro amado ZP casi echando espuma por la boca y con la frente rozando el suelo ante Obama. Al final todos somos humanos y nos gusta que los más grandes nos den palmaditas en la cabeza.



  Bases aéreas de la coalición  Odisea al Amanecer
Caso curioso es el de Noruega y Dinamarca que movilizaron unos pocos aviones cada uno y unos 90 hombres, que sin duda definirán el futuro del conflicto (aunque si son vikingos seguro que lo hacen). La cosa es que estos dos países, muy solícitos ellos, enviaron rápidamente sus aviones al Mediterraneo pero al llegar allí: ¡sorpresa! ¿Que tenemos que hacer ahora? Así que confundidos y desorientados se echan atrás hasta que la "Operación Odisea al Amanecer" (los americanos otra cosa no , pero poner nombres chulos si que saben) tenga un objetivo claro. ¿No será que están picando a Gadafi a ver si hace una burrada y entonces hay que pasar a cosas más serias? Solo algun tipo yanki con gafas de sol y muchas medallas en el pecho sabe estas cosas. A nosotros son conocimientos que nos están vedados.

Lo realmente triste es que antes de decidir hacer nada nuestra siempre eficaz ONU ha decidido espera a ver que hacía Gadafi, que opinaban todos los países árabes que nos dan petróleo y cuanto podía salpicar una intervención en Libia. Una vez más el mundos se rige por el principio de "¿hubo muchos muertos?". Y yo me pregunto "¿Cuantos son muchos muertos?". Y a la vez me respondo "Uno".

Conclusión que uno saca: El mundo da miedo. Las relaciones internacionales son un teatro de máscaras en el que nadie tiene claro que está pasando o que intenciones lleva cada país. ¿Lo peor? No nos importa. Vemos la evolución de las cosas en la televisión como quien sigue una película en la que países y presidentes son los actores y Gadafi el malo al que hay que sacar a patadas. La Alianza Rebelde gana al final y USA y Europa se erigen de nuevo como libertadores y cada uno en su sofá sonríe diciendo: "menos mal que fuimos nosotros a solucionar aquello".
Un rebelde ante un tanque de Gadafi destruido 

domingo, 20 de marzo de 2011

En un agujero en el suelo, vivía un hobbit.

Ya desde hace unos meses se venía hablando del nuevo proyecto cinematográfico que pretendía adaptar la opera prima de J.R.R.Tolkien, "El Hobbit". Los rumores no fueron pocos y comenzaron tras el exitosísimo estreno de "El Retorno del Rey". Los fans de la trilogía tolkieniana quedaron (quedamos, más bien) hambrientos de más cine épico, queríamos volver a tener ante nuestros ojos los mundos que el autor inglés nos había mostrado empleando las páginas de un libro que es ahora una leyenda.

Si bien las primeras especulaciones eran bastante disparatadas y no tenían mucho fundamento en la realidad enseguida empezó a barajarse la posibilidad de que "El Hobbit" fuera llevado al cine como dos películas (lo que ya provoco no pocas caras escépticas debido a la brevedad del libro). El siguiente de los rumores que fueron confirmados con posterioridad era el de que Sir Ian Mckellen volvería a interpretar a Gandalf el Gris lo que fue una grata noticia pues el actor dejó bien claro en las tres películas de la trilogía que ese papel era el suyo.

El primer director que se puso al frente del "proyecto hobbit" fue Guillermo del Toro, consagrado director del cine fantástico pero también muy imaginativo y dado al cine extravagante. La elección causó nuevas opiniones enfrentadas entre los que creían que Del Toro se mantendría fiel al texto de Tolkien y los que temían un filme enrevesado e incomprensible.

Pero el proyecto pronto se enfrentaría a la peor de los problemas, la falta de dinero. La Metro Goldwyn Mayer se había arruinado y "El Hobbit" volvió a ser una ilusión, pospuesta hasta nuevo aviso. Casi todo parecía pedir a gritos que alguien salvara la situación y rescatara el proyecto para sacarlo adelante.


No fue otro que Peter Jackson, que ya se había coronado adaptando las tres partes de El Señor de los Anillos, obra insignia de Tolkien, quién asumió la dirección (y financiación) de la película. Y en este punto nos encontramos. Un Peter Jackson de nuevo al frente de una película sobre la obra de Tolkien contando con algunos veteranos de las tres películas anteriores y con nuevos actores. Para muchos fue una alegría que el ya casi nonagenario Christopher Lee volviera a interpretar a Saruman o que Andy Serkis se metería bajo la piel de un magnifico Gollum.

Bilbo Bolsón será interpretado por Martin Freeman, un actor que debe su carrera a la televisión inglesa. Completan el reparto una larga lista de actores que interpretarán a los 13 enanos que acompañan a Bilbo.
No ha estado exenta de controversia entre los más puristas de los lectores de Tolkien ciertos rumores que hablan de apariciones breves de Elijah Wood como Frodo Bolsón o de Orlando Bloom como Legolas. Aunque son rumores sin confirmar habrá que esperar a la segunda película (que amplia la historia narrada en "El Hobbit") para saber si son ciertos y, sobre todo, si no suponen una metedura de pata.

Pese a lo criticables que pudieron ser las adaptaciones de Peter Jackson de la novela de Tolkien creo que El Hobbit dejará un buen sabor de boca incluso a los más críticos. Por lo pronto solo queda esperar por esta película que parece estar condenada a no salir adelante.

Para quienes quieran seguir el proyecto a medida que va creciendo dejo el enlace al blog oficial de la película.

Un saludo a todos y Namarië

sábado, 19 de marzo de 2011

Arbellas

Alcé mi espada al cielo mientas observaba a mi alrededor el brillo de otros tantos hierros que se alzaban y recibían la bendición solar del divino Apolo y resplandecían formando una sinfonía de luz que bañaba el metal bruñido de nuestros escudos y corazas. En ese momento gire mi cabeza para dirigir mi visión hacia el hombre que comenzaba a alzar la voz. Sus palabras eran ininteligibles para mí pues él aún se hallaba muy lejos de mi posición pero ya podía imaginar que diría cuando pasara a lomos de su caballo negro junto a nuestro batallón. Hablaba de libertad, pero esta ya había quedado lejos, conquistada tiempo atrás en las costas de Frigia y Cilicia. Ahora prefería escuchar cómo nos hablaba del mundo que se abría ante nosotros, la puerta de un vasto territorio desconocido para todos nosotros.
Poco a poco voy comprendiendo sus palabras y  escucho como habla de derrotar a los bárbaros y conquistar su imperio y mencionar tierras lejanas, con las que hasta entonces solo  podía soñar, la India y más allá. De inmediato los ojos de aquel hombre, que resplandece como una ardiente divinidad con la luz de la mañana, se cruzan con los míos y una chispa brota en mi interior y me enardece, siento como que él sabe quién soy y que estoy dispuesto a entregar mi vida por él. A mi alrededor oigo a mis compañeros que golpean con furia y orgullo sus escudos con las lanzas mientras corean al unísono el mismo nombre, un nombre que con tanta fuerza que podía hacer derribar montañas. Alexandros! En ese momento siento un fuego en mi interior que me habría impulsado a lanzarme contra la multitud de persas que, amenazantes, se presentan ante nosotros en esta llanura que llaman Gaugamela.

jueves, 17 de marzo de 2011

San Patricio

"Una pesada puerta de madera se abre lentamente al tiempo que un torrente de sensaciones inundan todos los sentidos. La nariz se ve embriagada por el fuerte aroma a cerveza negra ya  whiskey amargo mientras que los oídos se sumen en un delirio onírico y en la mas profunda abstracción ante el sonido de los violines y las flautas. Cada centímetro de la piel es partícipe del calor que aporta la compañía humana en su estado más simple, puro y alegre.
Pronto uno se ve sentado en una mesa de madera con una pinta de la tradicional Guiness en la mano compartiendo risas y emociones con decenas de personas, amigos viejos y amigos recién ganados. La noche avanza y el calor de la cerveza comienza a ruborizar la mejillas. Ahora ya no solo suenan los instrumentos sino cientos de voces a coro entonando melodías que surgen del alma.
A cada uno de los que se encuentran en el pub les inunda el mismo espíritu, ese que hace que se pongan los pelos de punta al oír melodías célticas o cuando se canta junto a los amigos. Es el espíritu de San Patricio. Es el espíritu de la verde Irlanda."


No hay día 17 de Marzo en el que no me inunde una profunda nostalgia al recordar la Isla Esmeralda y los momentos maravillosos que allí viví años atrás. Las gentes con las que compartí un fragmento de mi vida y los cientos de cosas que ese maravilloso país me enseñó.
No hay forma de convivir con Irlanda un tiempo sin echar raíces allí, sentirte uno con ella y notar que formas parte de algo inmensamente antiguo e incomprensiblemente mágico. Los ecos del pasado parecen susurrarte al oído las miles de historias que las verdes praderas han aprendido con el paso de los tiempos.
A orillas de los majestuosos acantilados puedes sentir como el viento atraviesa tu cuerpo como si fueras transparente y si fijas la vista en el horizonte quizás puedas intuir a los antiguos guerreros que con sus costumbres y tradiciones han forjado el carácter de una nación.
Caminar por las calles de Belfast, navegando entre los murales de sus edificios, es como revivir los gritos de un pueblo que solo pedía una cosa: "Dejadnos ser nosotros mismos".

Eso es lo que Irlanda representa, la unión entre lo antiguo y lo nuevo, entre lo mágico y lo real, entre el espíritu de un pueblo y la libertad del alma.

Con esto me despido deseando a todos un feliz día (o más bien noche) de San Patricio y que el espíritu céltico arraigue en cada uno de vuestros corazones.

lunes, 14 de marzo de 2011

Nuevo proyecto en marcha

Algunos de aquellos amigos que me acompañan desde hace más tiempo en este duro camino que es la vida y yo estamos trabajando en un proyecto de blog conjunto para tratar de aportar algo a este mundo de la información.

El proyecto lleva mascándose un tiempo y al fin nos hemos decidido a intentar esta empresa que espero salga adelante. Muchos de nosotras ya tenemos un blog particular que trata temas muy similares a los que tenenemos en mente para el proyecto pero un constructo de varias plumas diferentes aportará una mayor riqueza e interés.

Los temas que busca tratar este blog, o todavía proyecto de, serán principalmente música, literatura, cine, historia, política, actualidad, comics, videojuegos, sociedad y otros varios entre los que la Historia también aparecerá muy de vez en cuando.

No quiere decir la existencia de este nuevo proyecto que mi blog quede abandonado, de hecho aquí colgaré también mis aportaciones al nuevo blog y avisaré de cuando se actualice para darle algo más de difusión.

En cuanto el proyecto esté concluido lo pondré en conocimiento de público en general.

Sin más, me despido de cualesquiera que sean mis lectores.

domingo, 13 de marzo de 2011

Torrente 4 o la sencillez de reir

Como puede intuirse por el título de esta entrada ayer fui al cine a ver esa peliculilla recién estrenada que ha dado tanto de que hablar a quienes tienen las gafas de pasta incrustadas hasta el cerebelo y a los que con ligereza juzgan algo en base a lo que oyen o al "disque, disque".

Mis expectativas acerca de la película no eran ni mucho menos la de ir a ver una obra maestra del cine, ni un filme profundamente reflexivo o que aportara una enseñanza, una moraleja o siquiera calidad cinematográfica. Desde un primer momento asumí que iba a ver una película de humor absurdo y principalmente burdo que se traduce en un desfile de chorradas y obscenidades concatenadas en base a un hilo conductor que no es sino un mero pretexto para  que Santiago Segura ponga en pantalla lo que le viene en gana.

Y con estas ideas en la cabeza, dos buenos amigos y un cubo de palomitas me desternillé de risa durante algo más de hora y media. Y es que no hay como que le pongan a uno delante chistes de los de andar por casa, pavadas de un absurdo casi enfermizo todo ello salpicado con los fantoches más ridículos y espérpenticos de este nuestro país (que por desgracia son muchos, como bien demuestra el reparto de esta película) así como a algunos de los más grandes artistas del cine, el humor y la televisión (que tampoco escasean).

Centrándome ahora ya en la película en sí he de decir que aunque el guión es pésimo (ya que prácticamente carece de él) y el reparto basado en los "amiguetes" y otras figuras de la cultura y el desmoche popular la película entretiene. No se hace aburrida ni pesada y no solo eso, divierte. Es cierto que sin las colaboraciones de grandes humoristas como Goyo Jimenez, Jose Mota, Paco Collado o Andreu Buenafuente la película se quedaría en paños menores. Torrente es gracioso, pero si no le sacas un poco de protagonismo se hace cansino. EL desfile de famoseo también ayuda a hacer de la película una constante sorpresa haciendo que te preguntes en todo momento "Quien saldrá ahora?". Calidad interpretativa ninguna, por supuesto (patética aunque simpática actuación de Kiko Rivera) aunque sigue teniendo mucho mérito el personaje que interpreta Segura.

El rodaje me parece correcto, con unos muy buenos efectos especiales (Segura no dejó un solo coche sin explotar en toda la película) y los escenarios, aunque muy "made in Spain" están bien aprovechados destacando las escenas de la prisión de Alahuín.

Por lo tanto la película cumplió mis espectativas, un filme cutre que provoca una hilaridad constante. Eso sí, viéndola con amigos mejora mucho. El que busque en Torrente 4 una película de gran calidad ya le adelanto que puede ir buscando en otro lado.

Muchos ven una película de Torrente y se llevan las manos a la cabeza y se les caen los monóculos al ver una sarta de chistes del estilo "caca, pedo, culo, pis". No nos engañemos! Estamos en un país de "caca, pedo, culo, pis". Es una cultura popular. A una gran mayoría de los españoles les hace más gracia un chiste de tetas que la más exquisita viñeta cómica del New Yorker. Y es que no hace falta mantener siempre la compostura y  las formas. El mundo ya es bastante serio como para que no podamos permitirnos unas risas con algunos chistes soeces y chabacanos.

Para mi alivio personal ( o para mi espanto, no lo tengo muy claro) la sala de cine estaba llena y quienes fueron a ver la película eran gentes de todas las edades, sexos y clases sociales y allí reía hasta el más pintado con esa forma de hacer humor que solo puede concebirse en esta España nuestra.

El cine ha sido, es y seguirá siendo una forma de hacer ficción, pero también es espejo de una sociedad y mientras los americanos tienen sus misiles explosionando ante ondeantes banderas de barras y estrellas aquí tenemos a un gordo, marrano, hincha del Atleti y con un águila negra estampada en su bandera. Desde luego yo seguiré prefiriendo ver chistes obscenos que se mantienen en la pantalla del cine a soportar a diario y casi las veinticuatro horas del día los trapos sucios y devenires de las vidas de los mismos "casposos" de los que Segura se mofa con esta película.

sábado, 12 de marzo de 2011

Inauguración

Muy buenas a todo aquel que se haya detenido a curiosear en este Blog.

Llevaba un tiempo dándole vueltas a la idea de crearme un espacio donde disertar sobre todo aquello que me ronda por la cabeza, desde pensamientos personales e íntimos hasta opiniones acerca de toda clase de asuntos como películas, cómics, videojuegos o temas de actualidad. Me gustaría que fuera también un lugar donde la Historia tenga una posición privilegiada dado que es la mayor de mis pasiones.

Intentaré actualizarlo a menudo buscando crear un Blog de interés y no solo un rincón de los gritos donde expresarme cuando no pueda guardarme más las cosas dentro de mí.

Si más preámbulos declaro inaugurado este proyecto de Blog que espero mantener mucho tiempo.