domingo, 20 de marzo de 2011

En un agujero en el suelo, vivía un hobbit.

Ya desde hace unos meses se venía hablando del nuevo proyecto cinematográfico que pretendía adaptar la opera prima de J.R.R.Tolkien, "El Hobbit". Los rumores no fueron pocos y comenzaron tras el exitosísimo estreno de "El Retorno del Rey". Los fans de la trilogía tolkieniana quedaron (quedamos, más bien) hambrientos de más cine épico, queríamos volver a tener ante nuestros ojos los mundos que el autor inglés nos había mostrado empleando las páginas de un libro que es ahora una leyenda.

Si bien las primeras especulaciones eran bastante disparatadas y no tenían mucho fundamento en la realidad enseguida empezó a barajarse la posibilidad de que "El Hobbit" fuera llevado al cine como dos películas (lo que ya provoco no pocas caras escépticas debido a la brevedad del libro). El siguiente de los rumores que fueron confirmados con posterioridad era el de que Sir Ian Mckellen volvería a interpretar a Gandalf el Gris lo que fue una grata noticia pues el actor dejó bien claro en las tres películas de la trilogía que ese papel era el suyo.

El primer director que se puso al frente del "proyecto hobbit" fue Guillermo del Toro, consagrado director del cine fantástico pero también muy imaginativo y dado al cine extravagante. La elección causó nuevas opiniones enfrentadas entre los que creían que Del Toro se mantendría fiel al texto de Tolkien y los que temían un filme enrevesado e incomprensible.

Pero el proyecto pronto se enfrentaría a la peor de los problemas, la falta de dinero. La Metro Goldwyn Mayer se había arruinado y "El Hobbit" volvió a ser una ilusión, pospuesta hasta nuevo aviso. Casi todo parecía pedir a gritos que alguien salvara la situación y rescatara el proyecto para sacarlo adelante.


No fue otro que Peter Jackson, que ya se había coronado adaptando las tres partes de El Señor de los Anillos, obra insignia de Tolkien, quién asumió la dirección (y financiación) de la película. Y en este punto nos encontramos. Un Peter Jackson de nuevo al frente de una película sobre la obra de Tolkien contando con algunos veteranos de las tres películas anteriores y con nuevos actores. Para muchos fue una alegría que el ya casi nonagenario Christopher Lee volviera a interpretar a Saruman o que Andy Serkis se metería bajo la piel de un magnifico Gollum.

Bilbo Bolsón será interpretado por Martin Freeman, un actor que debe su carrera a la televisión inglesa. Completan el reparto una larga lista de actores que interpretarán a los 13 enanos que acompañan a Bilbo.
No ha estado exenta de controversia entre los más puristas de los lectores de Tolkien ciertos rumores que hablan de apariciones breves de Elijah Wood como Frodo Bolsón o de Orlando Bloom como Legolas. Aunque son rumores sin confirmar habrá que esperar a la segunda película (que amplia la historia narrada en "El Hobbit") para saber si son ciertos y, sobre todo, si no suponen una metedura de pata.

Pese a lo criticables que pudieron ser las adaptaciones de Peter Jackson de la novela de Tolkien creo que El Hobbit dejará un buen sabor de boca incluso a los más críticos. Por lo pronto solo queda esperar por esta película que parece estar condenada a no salir adelante.

Para quienes quieran seguir el proyecto a medida que va creciendo dejo el enlace al blog oficial de la película.

Un saludo a todos y Namarië

3 comentarios:

  1. Tengamos fe. Que Jackson y la mayoría de actores estén por ahí pululando da un fondo de confianza, aunque a ver si no la cagan con lo de hacerla en dos partes.
    Ver la fuga de los enanos dentro de barriles río abajo en una pantalla de cine es algo que no tiene precio.

    ResponderEliminar
  2. Buf... a ver como se montan la escena del ''Jinete de barriles'' de Bilbo río abajo.
    Puede ser realmente increíble.
    Ahora solo falta que nos hagan una película del Silmarillion como Dios manda y luego ya nos pegamos un tiro porque lo habremos visto todo xD

    ResponderEliminar
  3. El Silmarillion la harán cuando exista la tecnología suficiente de realidad virtual. Te juro que me enchufo y no salgo nunca más al mundo real! xD

    ResponderEliminar