domingo, 13 de marzo de 2011

Torrente 4 o la sencillez de reir

Como puede intuirse por el título de esta entrada ayer fui al cine a ver esa peliculilla recién estrenada que ha dado tanto de que hablar a quienes tienen las gafas de pasta incrustadas hasta el cerebelo y a los que con ligereza juzgan algo en base a lo que oyen o al "disque, disque".

Mis expectativas acerca de la película no eran ni mucho menos la de ir a ver una obra maestra del cine, ni un filme profundamente reflexivo o que aportara una enseñanza, una moraleja o siquiera calidad cinematográfica. Desde un primer momento asumí que iba a ver una película de humor absurdo y principalmente burdo que se traduce en un desfile de chorradas y obscenidades concatenadas en base a un hilo conductor que no es sino un mero pretexto para  que Santiago Segura ponga en pantalla lo que le viene en gana.

Y con estas ideas en la cabeza, dos buenos amigos y un cubo de palomitas me desternillé de risa durante algo más de hora y media. Y es que no hay como que le pongan a uno delante chistes de los de andar por casa, pavadas de un absurdo casi enfermizo todo ello salpicado con los fantoches más ridículos y espérpenticos de este nuestro país (que por desgracia son muchos, como bien demuestra el reparto de esta película) así como a algunos de los más grandes artistas del cine, el humor y la televisión (que tampoco escasean).

Centrándome ahora ya en la película en sí he de decir que aunque el guión es pésimo (ya que prácticamente carece de él) y el reparto basado en los "amiguetes" y otras figuras de la cultura y el desmoche popular la película entretiene. No se hace aburrida ni pesada y no solo eso, divierte. Es cierto que sin las colaboraciones de grandes humoristas como Goyo Jimenez, Jose Mota, Paco Collado o Andreu Buenafuente la película se quedaría en paños menores. Torrente es gracioso, pero si no le sacas un poco de protagonismo se hace cansino. EL desfile de famoseo también ayuda a hacer de la película una constante sorpresa haciendo que te preguntes en todo momento "Quien saldrá ahora?". Calidad interpretativa ninguna, por supuesto (patética aunque simpática actuación de Kiko Rivera) aunque sigue teniendo mucho mérito el personaje que interpreta Segura.

El rodaje me parece correcto, con unos muy buenos efectos especiales (Segura no dejó un solo coche sin explotar en toda la película) y los escenarios, aunque muy "made in Spain" están bien aprovechados destacando las escenas de la prisión de Alahuín.

Por lo tanto la película cumplió mis espectativas, un filme cutre que provoca una hilaridad constante. Eso sí, viéndola con amigos mejora mucho. El que busque en Torrente 4 una película de gran calidad ya le adelanto que puede ir buscando en otro lado.

Muchos ven una película de Torrente y se llevan las manos a la cabeza y se les caen los monóculos al ver una sarta de chistes del estilo "caca, pedo, culo, pis". No nos engañemos! Estamos en un país de "caca, pedo, culo, pis". Es una cultura popular. A una gran mayoría de los españoles les hace más gracia un chiste de tetas que la más exquisita viñeta cómica del New Yorker. Y es que no hace falta mantener siempre la compostura y  las formas. El mundo ya es bastante serio como para que no podamos permitirnos unas risas con algunos chistes soeces y chabacanos.

Para mi alivio personal ( o para mi espanto, no lo tengo muy claro) la sala de cine estaba llena y quienes fueron a ver la película eran gentes de todas las edades, sexos y clases sociales y allí reía hasta el más pintado con esa forma de hacer humor que solo puede concebirse en esta España nuestra.

El cine ha sido, es y seguirá siendo una forma de hacer ficción, pero también es espejo de una sociedad y mientras los americanos tienen sus misiles explosionando ante ondeantes banderas de barras y estrellas aquí tenemos a un gordo, marrano, hincha del Atleti y con un águila negra estampada en su bandera. Desde luego yo seguiré prefiriendo ver chistes obscenos que se mantienen en la pantalla del cine a soportar a diario y casi las veinticuatro horas del día los trapos sucios y devenires de las vidas de los mismos "casposos" de los que Segura se mofa con esta película.

2 comentarios:

  1. Que poco te publicitas, te he encontrado en el perfil de tuenti de milagro. xD

    ResponderEliminar
  2. Es que esto está muy reciente. Ya lo publicitaré, ya!

    ResponderEliminar