sábado, 31 de diciembre de 2011

2011

Si tuviera que elegir un momento de un año que se cierra, uno que pasará a la cuenta de los vividos,  que nunca se repetirá tal y como fue, si tuviera que elegir un momento me quedaria con uno en el que estuviera en silencio, uno en el que nadie dijera nada. De hecho me quedaria con un momento vacio, carente de imágen o de sonidos e incluso de sensaciones. 

Con ese momento en la cabeza podría dejar que mi mente trajera todo lo bueno que este año ha tenido para mi. Podría traerme un instante de paz, una conversaciones trascendentes, un paisaje maravilloso que he visto, una lagrima que he derramado, una vez que se me aceleró el corazón, una sonrisa que consiguió sacarme la vida y así hasta dibujar una escena completa a la que mirar con una sonrisa diciéndome a mi mismo: no lo hicimos tan mal. 

Probablemente esa escena que dibujase se parecería mucho a una húmeda mañana en medio de un bosquecillo cercano a una playa en la que se mezclan el olor a sal del mar con el de los árboles bañados por la lluvia nocturna. La sensación de la tierra mojada en mis pies y la caricia de la brisa mañanera en mi rostro. Abrir los ojos y descubrir ante mi un mundo de convivencia humana, de paz y de despreocupación. Mirar a mi alrededor y verme rodeado de aquellas personas a las que quiero como si fueran mi familia. Inspirar profundamente aquel aire saturado de libertad mientras una gaita embelesa mis oídos y sentirme en la cumbre del mundo listo para enfrentarme a cualquier aventura que se me ponga por delante.

Quiero que sea más que un recuerdo, quiero que sea un proyecto de futuro. Tal vez este nuevo año sea el año en que regrese a donde realmente empecé a vivir.



martes, 29 de noviembre de 2011

Any Colour You Like

Si el blanco te rodea y te devora y el negro te aterroriza no lo dudes más. ¡Escapa!
El brillante azul te recibirá con los brazos abiertos y una sonrisa.
El gris te entendera, llegando a llorar contigo.
El verde te arrullará con su tenue susurro.
El marrón te sostiene en pie sin dejarte caer.
El amarillo alumbrará tu camino procurando no cegarte.
Y si en la noche te pierdes la plata será tu luz mientras centenares de diamantes te observan.
No estas solo. No estas perdido. No existe el miedo.



viernes, 23 de septiembre de 2011

Hacia un Mundo ¿ Feliz?


   Los más importantes Proyectos Manhattan del futuro serán vastas encuestas patrocinadas por los gobiernos sobre lo que los políticos y los científicos que intervendrán en ellas llamarán el problema de la felicidad; en otras palabras, el problema de lograr que la gente ame su servidumbre. Sin seguridad económica, el amor a la servidumbre no puede llegar a existir; en aras a la brevedad, doy por sentado resolver el problema de la seguridad permanente. 

   Pero la seguridad tiende muy rápidamente a darse por sentada. Su logro es una revolución meramente superficial, externa. El amor a la servidumbre sólo puede lograrse como resultado de una revolución profunda, personal, en las mentes y los cuerpos humanos. Para llevar a cabo esta revolución necesitamos, entre otras cosas, los siguientes descubrimientos e inventos. En primer lugar, una técnica mucho más avanzada de la sugestión, mediante el condicionamiento de los infantes y, más adelante, con la ayuda de drogas, tales como la escopolamina. 

En segundo lugar, una ciencia, plenamente desarrollada, de las diferencias humanas, que permita a los dirigentes gubernamentales destinar a cada individuo dado a su adecuado lugar en la jerarquía social y económica. (Las clavijas redondas en agujeros cuadrados tienden a alimentar pensamientos peligrosos sobre el sistema social y a contagiar su descontento a los demás.) 

   En tercer lugar (puesto que la realidad, por utópica que sea, es algo de lo cual la gente siente la necesidad de tomarse frecuentes vacaciones), un sustitutivo para el alcohol y los demás narcóticos, algo que sea al mismo tiempo menos dañino y más placentero que la ginebra o la heroína. Y finalmente (aunque éste sería un proyecto a largo plazo, que exigiría generaciones de dominio totalitario para llegar a una conclusión satisfactoria), un sistema de eugenesia a prueba de tontos, destinado a estandardizar el producto humano y a facilitar así la tarea de los dirigentes.
 [...]

  A medida que la libertad política y económica disminuye, la libertad sexual tiende, en compensación, a aumentar. Y el dictador (a menos que necesite carne de cañón o familias con las cuales colonizar territorios desiertos o conquistados) hará bien en favorecer esta libertad. En colaboración con la libertad de soñar despiertos bajo la influencia de los narcóticos, del cine y de la radio, la libertad sexual ayudará a reconciliar a sus súbditos con la servidumbre que es su destino.


A. Huxley, Un Mundo Feliz

lunes, 5 de septiembre de 2011

Lo esencial

Me pierdo en lo sutil y viajo con el viento.
Mi existencia tiene el mismo significado que una molécula de aire perdida en la inmensidad.
Mi cuerpo es infinito y a la vez minúsculo.
Estoy dentro y fuera del Universo al mismo tiempo.
No quiero absolutamente nada y quiero abarcarlo absolutamente todo.
Quiero gritar y quiero callarme para siempre.
Quiero pensar y a la vez desconectar mi cabeza.
Quiero y odio a la vez.
Pero respiro tranquilo, sosegado, en paz.
Sigo viendo el camino.
No lo he perdido de vista.
Solo dejo lastre atrás.
Simplificandome hasta la insignificancia.
Cuanto más saco de mi más grande me vuelvo.
Pronto alcanzaré las estrellas.
Ya están más cerca.





viernes, 19 de agosto de 2011

Nunca dejar de ilusionarse

Es algo que he pensado un millar de veces y que de vez en cuando vuelve a mi cabeza. Caminas por la vida encontrándote con centenares de personas nuevas. Cada persona es un mundo y cada vida es el conjunto de una miríada de pequeños hilos que se entrelazan formando el gran tapiz que somos cada uno de nosotros. Cuando te vas haciendo mayor, cuando la vida te va mostrando hasta que punto puede ponerte a prueba y todo lo que puede regalarte adquieres una visión más amplia de todos los tapices que encuentras a tu paso. Enseguida comprendes la actitud que cada uno presenta ante la vida y puedes distinguir entre quien acoge la vida con los brazos abiertos y quien no está dispuesto a sorprenderse por nada ni a poner su alma en vivir.

Cuando llega el final de una vida te paras a pensar en lo que fuiste y en lo que te has convertido. Y no me refiero al final de toda la vida sino a esos años en los que empiezas a hacer balance de lo vivido y sopesas cuanto has perdido y cuanto ganado. Seria triste llegar al final y darte cuenta de que no queda nada de aquel joven que era capaz de soñar con los ojos abiertos, de emocionarse con un abrazo de sus amigos, de sentir como una melodía mágica recorría su cuerpo, de poner toda su alma y su corazón en lograr el sueño que desde pequeño le llenaba a pesar de que todo el mundo le dijera que era inútil que no debía esforzarse.

No quiero llegar a viejo y sentarme en una silla, impasible, incapaz de emocionarme por nada. No quiero que la vida me supere, por mucho que se me haga cuesta arriba, por mucho que haya que luchar, me esforzaré por no desilusionarme nunca. Me esforzaré por vivir cada día de mi vida como si fuera único y nuevo no importa todo lo que ya haya vivido y lo que haya sentido hasta el momento. Cuando muera lo haré aprendiendo y si tengo que elegir un legado que dejar a los que se quedan en este mundo cuando yo haya trascendido quiero que mi legado sea la ilusión por vivir. Prefiero morir pobre y feliz a acabar mis días rico y amargado. Moriré sabiendo que aún pueden rodar por mis mejillas lágrimas de emoción, que aún hay cosas que hacen que mi corazón lata más rápido. Moriré sabiendo que he puesto mi alma entera en todo lo que hago e intento, en cada trabajo, cada experiencia, cada amor. Puede que esto acabe siendo agotador y que me lleve a más dolor que si me resignara a simplemente pasar por la vida sin buscar complicaciones, pero no podría vivir de ninguna otra manera.

Cuando sea mayor volveré a escuchar música y no me quedaré sentado en una silla. Utilizaré hasta la última de mis fuerzas para ponerme en pie y seguir saltando. Si pierdo la ilusión mi vida terminará mucho antes de que muera. 



jueves, 28 de julio de 2011

...at the Iron Hill


Desolación, muerte, terror y caos. Todo esto trajo el Señor Oscuro a Arda. Beleriand ardía en llamas y los noldor yacían muertos en el campo de batalla. La Llama Súbita se los había llevado.

Era hora de que el más grande rey de los noldor tomara parte en la contienda. Más valeroso que ninguno de los primeros nacidos, más resplandeciente que un Valar y desatando la furia de mil tormentas, Fingolfin, hijo de Finwë, Alto Rey de los noldor, cabalgaba con furia hacia las mismísimas puertas de Angband.
El sonido de su cuerno atemorizó a todas las oscuras criaturas de Melkor y con furia el Señor de los noldor golpeó las puertas de la fortaleza oscura. Le habló directamente a él, al enemigo oscuro. Señor de esclavos, le dijo, enfréntate a mí, cobarde!
Y Morgoth, el mal en persona, acudió a su llamada. Blandía su martillo Grond con furia, y su orgullo no tenía límite. Pero sus ojos revelaban que por primera vez él, el más poderoso de entre los Ainur, tenía miedo. Miedo de que un ser tan pequeño como aquel noldor pudiera resplandecer como la mismisima luz de los Árboles. Morgoth temía a Fingolfin pero el Señor de los noldor no temía mirar a los ojos del Señor Oscuro.


martes, 12 de julio de 2011

Al fin la paz (Ortigueira 2011)

No existen palabras para describir como me sentí en el momento en que me encontré solo, sentado en mi habitación y mi mirada se clavó en ninguna parte. Dentro de mí algo se encontraba inquieto y esa sensación se mantiene todavía, espero no perderla nunca. Me paré a pensar que podía ser aquello tan fuerte que golpeaba mi pecho desde dentro, que me llamaba a gritos y me hacía sentir como si de mi espalda fueran a brotar un par de alas que me permitirían alcanzar las nubes.

Es increíble como cinco días pudieron suponer un cambio tan trascendental en mi vida y aun más increíble es como estoy notando ese cambio. Pero si me paro a pensarlo tiene sentido que esta experiencia me haya cambiado tan profundamente.

Aún ahora puedo cerrar los ojos y ver esos atardeceres mágicos, notar como la luna y las luces se reflejan sobre las oscuras aguas del mar mientras sostengo una mano amiga que me recuerda que nunca estoy solo. Viajo con cuaro almas afines por los parajes más místicos de la tierra de la que vivo enamorado maravillándome con el fulgor del verde de los pinos o con el aroma que el agua salada deja en mi nariz. El tacto de la arena nunca me había parecido más suave y las nubes grises del cielo jamás me habían sonreído con tanta complicidad. La música nunca me había parecido más perfecta y nunca antes me había sentido más orgulloso de mis orígenes. Jamás tantas lágrimas de felicidad habían rodado por mis mejillas y jamás en la soledad me había sentido tan querido y acompañado.

Fluyo por la vida como si nada tuviera la importancia suficiente como para despertarme de este ensueño que he vivido. Pero llegar a casa siempre es volver a la realidad, a la vida diaria y reemprender el camino de vivir. Un camino que sigue siendo el mismo de siempre, con las mismas alegrías y problemas Pero ahora el diferente soy yo. En cuanto me miré al espejo, con esa sensación de euforia que agita mi alma, me di cuenta de lo que había cambiado en mí. Ahora  soy más sabio, más libre, más simple y a la vez más complejo. Mi reflejo me sonrió desde el espejo con simpatía. Estaba en paz conmigo mismo.

Encontré al fin lo que durante casi toda mi vida busqué sin cesar. Ahora puedo decir que encontré la perfecta combinación de belleza, libertad y paz. Creo que me he topado de frente con la Vida y le he sonreído con autentica felicidad.


lunes, 4 de julio de 2011

[...]

Mientras el humo se disipa lentamente a mi alrrededor, envolviendome en una fina nube, entorno los ojos para verle mejor. Sus labios se mueven y sus ojos se comunican con los mios. Escucho lo que dice y atiendo a lo que me está contando pero no son las palabras o los gestos los que me hablan.

Mientras habla de si mismo y mientras trata de comprenderme a mí puedo ver como una luz fuerte e intensa me llama desde su interior.

En ese momento entendí que no solo estamos hablando nosotros. Nuestras almas también lo hacen.


viernes, 17 de junio de 2011

From Chaos to Eternity

Corría el año 1997 cuando dos italianos nacidos en Trieste, Luca Turilli y Alex Staropoli, decidieron que en sus mentes había demasiados mundos y fantasías maravillosas como para que permanecieran allí encerradas. Tenían que contarle al mundo todo lo que eran capaces de ver y traer a este plano de la existencia las historias que ellos conocían.


Así nació un proyecto musical que terminó por convertirse en Rhapsody (of Fire), un grupo dedicado enteramente a transmitir imágenes y vivencias de otros mundos diferentes a este. Esa fantasía épica que no tiene nada de fantástica ha hecho volar a miles de personas, soñadores como ellos que ansiaban vivir cosas que trascendieran este mundo que muchas veces nos parece vacío, triste o patético. Con su primer disco, Legendary Tales,  Rhapsody presentaba las Tierras Encantadas y el surgimiento de una sombra que amenazaba la ciudad de Algalord. Comenzaba la Saga de la Espada Esmeralda


A lo largo de cinco discos cargados de epicidad y una música que hacía que te sintieras cargando furioso contra todos los demonios del Averno nos fueron conduciendo a través de las hazañas del Guerrero de Hielo, de Arwald, de Aresius y de Airin.


Unos años más tarde dio comienzo la Saga del Secreto Oscuro, donde Dargor, el príncipe de los demonios convertido a la Luz, se convertía en protagonista de una aventura que tenía como fin impedir el regreso de Nekron, el oscuro señor del Caos. Nuevamente cinco fueron los disco que narraban las hazañas de los nuevos héroes de las Tierras Encantadas, con un estilo más sinfónico que nunca e introduciendo elementos operísticos y teatrales.




Con "From Chaos to Eternity" se cierra esta saga que pone fin a su vez a los relatos acerca de las Tierras Encantadas. Con cierta nostalgia me despido de aquellos héroes con los que he ido creciendo desde que conocí a este grupo que en más de una ocasión logró rescatarme de las tinieblas y demostrarme que merece la pena seguir luchando, que en la más profunda oscuridad siempre brilla una luz.





Gracias Rhapsody, por todos estos años de sueños, gloria, honor y por lograr que me evadiera del mundo cuando todo se volvía gris.

Termino con una frase de Luca Turilli pronunciada durante una entrevista:

"It`s not fantasy, is paralel dimension"


Disfrutad de "Tornado", una de las canciones más power y sinfónicas del disco



domingo, 12 de junio de 2011

Decisión

Sentía el frio del acero en la palma de la mano. Con una mano sostenía la empuñadura con firmeza mientras que la derecha pasaba suavemente la piedra de amolar por el filo de la hoja, acariciando en cada pasada el canto de la espada con suavidad. Con delicadeza cuidaba de que la espada quedara bien afilada procurando limpiar con un paño las marcas producidas por el uso. Aunque la espada llevaba años junto a él seguía reluciente como el día en que fue forjada y seguía reflejando de forma casi mística la luz de la luna. En ese momento el acero refulgía en tonos naranja y negro como si el fuego de la hoguera estuviera también dentro de la espada. Repetía la operación una y otra vez con calma, sin ninguna prisa. Hoy nadie le esperaba.

Era una noche fría y ni siquiera la fogata que había improvisado lograba calentarle. El viento soplaba suave pero una fina capa de nieve cubría todo a su alrededor. Sin embargo ni un solo milímetro de su cuerpo parecía temblar. Totalmente indiferente al frio miraba fijamente como las chispas anaranjadas bailaban en la hoja de la espada. Nadie le esperaba. Podía pasarse una eternidad en aquel lugar, alejado de todo, donde nadie lo encontraría nunca, donde nadie perturbaría su paz. Podía desaparecer y descansar al fin, dejar atrás todo, las luchas, el amor, los sueños, los fracasos, la desesperación, la gloria y las derrotas. Nunca más tendría que preocuparse por los ojos del mundo, clavados constantemente en él, esperando que hiciera esto o lo otro. Podía simplemente quedarse allí, sobre aquella roca, esperando el fin. El fin había estado cerca tantas veces que ya no lo temía. Unas veces el camino le había llevado a las fauces de la muerte y en otras ocasiones él mismo había buscado su propia ruina. Ahora ya daba igual. El fin llegaría y él estaría esperándolo.

Pensó por un momento en todo aquello de lo que quería alejarse. Había fracasado mil y una veces, había sido derrotado otras tantas y las victorias siempre habían llegado acompañadas de amargas experiencias. Nunca le había sido concedido un verdadero triunfo, nunca una verdadera paz. Se esperaba mucho de él y era muy  poco lo que había logrado alcanzar. Por eso pensaba en quedarse, en no regresar. Nadie le esperaba. Durante un tiempo la gente podría preguntarse que había sido de él pero al poco lo olvidarían y pasaría a ser solo un recuerdo borroso en la mente de algunos de aquellos que le conocieron.

La hoguera había quedado reducida a unas brasas. El alba despuntaba cuando todavía estos pensamientos recorrían su agotada mente. Los primeros rayos de sol parecían preguntarle solemnes cual era su decisión. Quedarse allí y vivir en paz, solo, tranquilo y olvidado, sin honor, gloria o compañía pero también sin sufrimiento, derrotas y frustraciones. ¿O acaso tomaría de nuevo la espada, alzaría la cabeza y emprendería de nuevo el camino, haciendo frente por enésima vez a sus miedos, a sus enemigos y a sus propios límites y recorrería la senda que había comenzado tantos años atrás? Ambas posibilidades dieron vueltas en su cabeza y el miedo se apoderó de él. Fracasaría de nuevo, volvería a caer y el mundo volvería a echársele encima. Otros le arrebatarían lo que más quería como ya había ocurrido antes y aquellos en los que confiaba volverían a traicionarle. Lo mejor, lo más seguro habría sido quedarse en aquel lugar, dar la espalda a todo y dejar fuera todo lo demás. Era el camino más sencillo.

Fue entonces cuando tomó la decisión y tenía muy claro lo que debía hacer Se puso en pie y aseguró la vaina de la espada en su cinto. Envainó la hoja y recogió sus cosas. Tras asegurar la capa de viaje sobre sus hombros con un broche se puso ante el camino que le había traído hasta aquel lugar y que continuaba hasta perderse en el lejano horizonte. Era el momento de decidir. Era el momento de quedarse o partir. Celtar dio un paso adelante poniendo un pie en el camino.



lunes, 30 de mayo de 2011

martes, 17 de mayo de 2011

Democracia Real

Muy interesante el movimiento Democracia Real.

La juventud parece que por fin empieza a despertar un poco y a decir las cosas claras. ¿Es posible que por fin los jóvenes españoles y los inconformistas hayan superado las restricciones de las ideologías de salón y hayan decidido reivindicar de una vez una democracia de verdad? Espero que si.

Ayer tarde en Santiago de Compostela un grupo de jóvenes, menos numeroso de lo que cabria esperar, se sumó a las protestas de toda España convocadas para hoy 17M.

Recomiendo seguir la acampada de la Plaza del Sol que pretende durar hasta el 22M.
http://www.livestream.com/agoranewsdirecto









Esperemos que esto sea el principio de algo.

http://democraciarealya.es/

viernes, 6 de mayo de 2011

Felices 21 años

Y así, como de refilón, en medio de una vorágine de fiestas, viajes y las habituales comeduras de coco, llegaron los veintiún años a la vida de Enialis. No son una gran cantidad de años. De hecho si se piensa con claridad está todavía más cerca de ser el crio inconsciente que era unos años atrás que el viejo sabio y experimentado en el que se convertirá. Pero son veintiún años que me consta han sido vividos con plena intensidad, sin desaprovechar ningún momento para crecer, para enriquecerse, para aprender.

De esos veintiún años puedo hablar con pleno conocimiento de los últimos diez, los años que tuve la suerte de caminar a su lado. Bien es cierto que nuestras primeras historias se remontan a ciertos partidos de fútbol en cierta plaza de nuestra niñez, pero no hablaré ahora de lo muy destinados que estábamos a encontrarnos. En los diez años que compartimos el sendero de vivir las experiencias han sido tantas que escribirlas tomaría otros diez años, los momentos amargos han sido innumerables, las lagrimas vertidas infinitas y amargas y las sonrisas siempre lograron disipar cualquier nube que osara ponerse ante el brillante sol que iluminaba nuestro camino al andar. Por suerte todos los recuerdos de esta última década han quedado grabados a fuego en nuestro espíritu y si algo puede decirse de nosotros dos es que nos encanta mirar al pasado y rescatar los buenos momentos para reflexionar. Y curiosamente la reflexión siempre es la misma: “que felices fuimos”.
Pero lo más maravilloso es que tras pensar en lo vivido juntos habitualmente nuestras miradas se cruzan en un instante de silencio, nuestros ojos sonríen con esa magia que solo el alma es capaz de expresar y de inmediato, en silencio, pensamos: “y que felices somos ahora”.

Diez años de crecer juntos, de madurar, de experimentar la vida, de probar cosas nuevas, de viajar con la mente y con el cuerpo, de sentir hasta la última de las emociones que pueden ser sentidas, de desgarrarnos el alma una y otra vez poniendo hasta la última gota de nosotros mismos en vivir el día a día. Es abrumador mirar hacia atrás porque todos los momentos vividos y todas las emociones dejadas atrás se abalanzan súbitamente hacia nosotros. Aparecen momentos de angustia, de desesperación, algunos más recientes de lo que nos gustaría. También aparecen escenas alegres caminando hacia los sitios que frecuentábamos juntos al bajar de autobús del colegio, tardes y miles de noches con los mejores amigos que podríamos desear. Todo eso junto vive dentro de nosotros y el mirar atrás puede provocarnos cierto vértigo.

Pero de inmediato volvemos la vista al frente, al camino que aún nos queda por recorrer juntos. Es un camino incierto, nunca sabemos a dónde nos va a llevar pero ambos tenemos clara una cosa, se trata de un camino brillante y esperanzador, lleno de miles de cosas que aún nos quedan por vivir juntos. A lo lejos podemos intuir imágenes de lo que nos espera y todas ellas llenan nuestros corazones de emoción. Nos vemos caminando por una verde campiña de Irlanda, un poco más lejos desafiando al frio invernal en Finlandia y mucho más cerca compartiendo tardes en el sofá de una casa reflexionando como solo nosotros sabemos hacer acerca de la vida y los sentimientos.

Los veintiún años de Enialis no solo marcan una cifra, una fecha, marcan un nuevo comienzo, uno de los muchos que la vida nos ofrece. Y como siempre Enialis lo aprovechará para avanzar un paso más, para ser cada día mejor y para vivir la vida como solo él sabe hacer.

Y pensando en todo esto me doy cuenta de lo afortunado que soy de vivir a su lado tantísimas cosas buenas y malas, de compartir con él gran parte del camino de mi vida, de tenerle a mi lado cuando la desesperación no me deja avanzar y de poder ayudarle cuando él me necesita. A día de hoy se me hace imposible concebir a Enialis sin Celtar, pero aún se me hace más difícil que Celtar pueda existir sin Enialis.

Felices 21, hermano.


martes, 3 de mayo de 2011

El Poderoso Thor

Como no podía ser de otra forma llevaba meses esperando el estreno de la película Marvel protagonista de esta primera mitad del año (y digo mitad porque la Casa de las Ideas nos obsequiará con nuevos títulos en verano). "Thor" prometía ser una película a la altura de la primera de Iron-Man, que dejó muy buen sabor de boca tanto a entendidos como a aficionados e incluso a gentes sin demasiado conocimiento en materia de cómics.

Ya se sabe que cuando se espera durante mucho tiempo una cosa a la que además se le está dando mucho bombo uno tiende a llevarse desilusiones y a quedar algo decepcionado. Los trailers me dejaron desconcertado. Tal vez fuera poco nórdica, demasiado futurista, demasiado para niños... Había mil formas de que la peli me dejara desencantado. Fui por ello al cine el día 29 de Abril al cine con cierto escepticismo con el que trataba de acallar mis ansias de ver una película que desbordara en epicidad, frikismo y acción.

Dicho día 29 mis amigos, que pecan del mismo frikismo que yo, organizaron todo un señor evento al que concurrimos unas quince personas. Entre todos íbamos motivandonos más y más para ver la película y mi recelo comenzaba a desaparecer.

Tras los trailers que anunciaban los próximos estrenos superheroicos de este año dio comienzo "Thor". Con un inicio desconcertante en la Tierra pronto la película nos traslada a Asgard, concebido e forma futurista pero respetando la esencia nórdica que tiñe el mundo de Thor. La voz de Odín, interpretado por Anthony Hopkings nos narra brevemente la historia de los asgardianos y su lucha contra los gigantes de hielo de Jotunenheim. Con esta puesta en contexto ya no me quedaba ninguna duda. La película iba a ser una pasada. 

Visualmente todo estaba muy logrado. Asgard se encontraba en un lugar alejado de la tierra, perdida en un paraje cósmico y regida por sus propias leyes y héroes. Jotunenheim se nos presenta como una tierra desolada, fría y oscura. Los escenarios y la fotografía de la película se llevan un gran sobresaliente porque logran que el espectador no pueda apartar los ojos de la pantalla ni un segundo para no perderse el magnifico espectáculo que se despliega ante él.

Los efectos especiales fueron otro de los puntos fuertes de la película. No solo los poderes de Thor consiguen un gran realismo dentro de lo que la fantasía es sino que todos los combates están repletos de unos efectos deslumbrantes y que te hacen sentir realmente en medio de una película de dioses. Uno de los miedos que yo tenía era que los poderes de Thor quedaran algo ridiculos en pantalla y en carne y hueso ya que adaptar un cómic nunca es fácil pero la película logra que Mjolnir sea tan espectacular como cabria esperar.

Los personajes están muy bien interpretados y caracterizados. Se decía que Chris Hemsworth no lograba mostrar un Thor carismático y creíble y a mi sin embargo me parece que logra combinar bien el carácter arrogante del Thor imprudente del principio con el carácter serio de un dios nórdico que desarrolla después, todo ello sin dejar de lado algunas notas de humor nada fuera de lugar.
Odin es otro de los puntos fuertes de la película ya que Anthony Hopkins capta perfectamente la solemnidad, la sabiduría y el poder del Padre de Todos. Es más, diría que mi momento favorito de la película lo protagoniza él, pero no puedo adelantar nada.
Loki es, sin duda el gran acierto del filme. No solo lograron que el desconocido Tom Hiddleston pareciera salido de un cómic sino que su interpretación del villano queda a la altura del Magneto de "X-Men", poderoso pero no omnipotente y malo pero no absurdo. Creo que es una de las cosas mejor adaptadas del cómic.
Los demás personajes secundarios dan una gran riqueza a la película. Queda demostrado que para Heimdall el actor estaba muy bien escogido pese a lo que algunos puristas pensábamos y siempre es agradable volver a ver a Ray Stevenson (conocido por su papel de Tito Pullo en "Roma") interpretando a un fornido guerrero.

Llegados a este punto hay que preguntarse ¿y que pasa con la parte que se desarrolla en la Tierra? Pues bien, sin duda es lo más flojo de la película. Las escenas de Thor en la Tierra son una sucesión de situaciones tópicas del tipo "ser de otro mundo/época que tiene que adaptarse a la Tierra del siglo XXI". Natalie Portman me decepcionó bastante y la historia de amor es bastante poco original. Pero la película no podía tenerlo todo. Además el doblaje al español hace un flaco favor a la película por lo que supongo que volveré a verla en inglés para apreciarla mejor.

Otra de las cosas en las que la película cojea es en la gran cantidad de referencias a los cómics y al Universo Marvel en general. En mi caso no considero esto como algo malo ya que conozco bastante bien ese mundo y agradezco encontrar estos guiños en las películas pero es bien cierto que alguien que se acerque a la película sin saber nada de Thor y sus cómics puede quedar algo desconcertado. La historia en si no es muy sólida ya que una vez más hace un refrito de distintas sagas de cómics tratando de reunir en dos horas los cincuenta años de historia que tiene el personaje.

La banda sonora, por otra parte me sorprendió bastante y hay algunos temas muy buenos que contribuyen a ambientar la película y a mantener el espíritu de epicidad y poder que transmite.

Yo, en mi gran amor por lo medieval y por lo nórdico, tenía una vana ilusión de que Thor estuviera más orientada a la estética de los primeros cómics o a la etapa de Walter Simmonson con un Asgard más vikingo y menos tecnológico. Pero los últimos años del mundo Marvel han ido tendiendo hacia esta nueva estética, especialmente en el Universo Ultimate aunque el Thor de Straczynski mantiene la estética medieval. Lo cierto es que encajar un Thor más arcaico en el ciclo de películas que están lanzando para confluir en "Los Vengadores" sería totalmente imposible. En esto coincido con lo que comentó un amigo mío acerca de la película: "Hicieron el mejor Thor que podían haber hecho".

De cualquier forma es innegable que la película me ha encantado y que a la salida del cine mis amigos y yo estábamos con los ojos como platos, echando espuma por la boca y deseando correr a brindar por el Dios del Trueno y por Asgard.



martes, 12 de abril de 2011

"The bard`s song still remains"

Realmente no tengo cuerpo para escribir un largo texto de profunda reflexión filosófica acerca de como me siento estas últimas semanas. Pero una cosa es cierta, me siento como en los buenos viejos tiempos, y esto habla por si mismo. El Sham vuelva a ser un templo de la amistad, las risas solapan cualquier parte negativa de la vida y las juergas semanales han recuperado el cariz de antaño. Falta gente que se ha ido, algunos de los que se sentaban en torno a aquellas largas mesas ya no están porque la vida nos ha ido llevando por caminos diferentes. En cambio nuevas caras que ya no son tan nuevas lucen sonrisas de complicidad y el espíritu de la amistad, la camaradería y sobre todo del buen humor no ha muerto en nuestros corazones.
Algún día realizaré un repaso de aquellas noches que con justicia se ganaron el epíteto de "épicas" pero hoy voy a limitarme a dejar un vídeo de la canción que representa todo ese mundo de amistad fraternal en el que no quiero dejar de vivir jamás.
Lo dedico a todos aquellos que alguna vez compartieron risas y llantos conmigo y a todos los que aún lo hacen cada semana. Siempre nos quedará la canción de los bardos.




sábado, 2 de abril de 2011

Mas de lo mismo

Hoy mi querido amigo Zapatitos ha anunciado una gran sorpresa. No va a presentarse otra vez a la presidencia. ¡Oh!, ¡Increible! Creo que nadie esperaba algo así... Una vez más esta nuestra gran nación empieza a crear un debate y una controversia acerca de lo que debería ser lo más normal del mundo. En un sistema de partidos como el nuestro los procesos de renovación deberían estar a la orden del día (y mucho más de lo que están ahora) y que un presidente decida retirarse después de un desgaste político es casi lo que dicta el sentido común.
No ha faltado, claro está, quién busca sacar tajada de una u otra forma y ya ha habido un desfile de mis personajes favoritos soltando sus habituales perlas de sabiduría. Doña Dolores de Cospedal hablaba de conspiraciones ancestrales que preveían este anuncio a día de hoy para desestabilizar España. Otros de aquellos que se encuentran bajo el ala de la gaviota ya saltaron con el grito que tomaron ahora por lema "¡Elecciones anticipadas!" (con el subtitulo subyacente de "¡que queremos mandar ya!")

En general la tónica de la mañana ha sido la típica sarta de palabras gastadas que ya han perdido su significado y cada vez se nota más que se enuncian para dar sensación de que se dice algo. No hubo más que alusiones a "democracia", "cambio" e incluso alguno muy osado (y no miro a Cayo Lara) se atrevió a tachar la política de Zapatero de "neoliberal".

Un chiste en general que llevará a un par de semanas de comentarios políticos en todos los medios, mucha gente opinando en favor o en contra del anuncio del presidente haciendo una vez más que nos distraigamos con juegos de salón de los problemas que nos acucian en la vida diaria.

Hecha esta reflexión deseo muy buen fin de semana a todos. Un saludo!

jueves, 31 de marzo de 2011

Los versos satánicos

Hace nada terminé de leer este libro que a muchos les sonará por ser uno de las grandes obras de finales del siglo XX. Fue escrito por Salman Rushdie, novelista de orígenes indios pero cultivado en Inglaterra y que ha aparecido en algún que otro vídeo de U2 y creo que también en Bridget Jones.

Contra lo que piensa casi todo el mundo cuando le hablan del libro no tiene nada que ver con Satanás, su adoración, culto e invocación o con cosas oscuras y tétricas. Es una novela acerca de la religión y las razas con un fuerte componente de denuncia y de sátira crítica. Tampoco es un libro teológico y rebuscado ni cae en los tópicos a los que tan acostumbrados estamos a día de hoy de rebuscar bajo las faldas de las sotanas del Vaticano en busca de cosas morbosas que llenen un libro.
El autor en cuestión

Es un libro que trata principalmente acerca de la religión islámica tanto en sus fundamentos como en su práctica aunque también entran en juego otros temas como el racismo, la búsqueda personal del sentido de uno mismo o la necesidad de trascender que tiene el hombre. Es un libro en el que cada persona puede encontrar una lectura diferente sin que a la vez sea un libro que te trate de imponer nada. 

"Los versos satánicos" fue una novela muy polémica a finales de los años 80 tras declarar el ayatollah Jomeini una fatwa (condena religiosa) contra Rushdie y quien editara el libro. La cabeza del escritor llegó a valer 3 millones de dolares volcándose musulmanes de todo el mundo en la condena al libro. Ya se sabe que cuando algo molesta todas las medidas son pocas. SIn embargo la polemica suscitada por el libro no hizo si no más popular a la obra y llevó a muchas personas a leerla solo por ver "que será esto que no quieren que leamos".

Ante todo es una novela y como tal su objetivo principal es entretener y vaya si lo consigue. Cada paso que avanza el libro dan más ganas de saber que ocurrirá a continuación, que fantástico prodigio relatará el autor y lo mejor de todo es que sin darte cuenta vas sumergiéndote en una historia que no comprendes del todo bien pero que asimilas y que te encanta más y más.
No es una novela realista en absoluto pese a que trata temas reales. Muchos han comparado el estilo de Rushdie con el realismo mágico hispanoamericano y es cierto que tiene toques a ese estilo que mezcla realidad y fantasía pero lo hace de forma distinta con un estilo muy único.

Para quienes les interese adelantaré una breve sinopsis del libro:

Un avión secuestrado estalla sobre el Canal de la Mancha. Dos supervivientes caen al mar: Gibreel Farishta, una leyenda del cine religioso indio y Saladin Chamcha, el hombre de las mil voces, autodidacta y anglófilo furibundo. Cuando llegan a tierra comienzan a ver cambios en sus cuerpos uno adquiere una aureola y el otro ve como le ha crecido pelo en las piernas, los pies se le convierten en cascos y desarrolla bultos en las sienes. Ambos iniciaran un recorrido por su vida, pasada y presente, que les llevará a buscarse a sí mismos y a descubrir su verdadera naturaleza envueltos en un halo de misticismo y simbología religiosa en una novela tachada de polémica e iconoclasta.

Recomiendo muy mucho su lectura, aunque eso sí, pude hacerse algo pesado y confuso para quien no tiene una idea básica de como funcionan el islam y algunas cosillas de las religiones en general. Puede leerse igual y disfrutarse lo mismo pero hará que se pierdan algunos de los muchos detalles curiosos que tiene el libro.

Me despido por hoy. Saludos a todo el mundo en general. ^_^


martes, 22 de marzo de 2011

"1973"

El Consejo de Seguridad de la ONU reunido
Con este número se designa la resolución tomada por la ONU el pasado jueves 17 y con la que se autoriza la "zona de exclusión aérea" sobre Libia. Una bonita forma de decir que USA y los más machos de Europa (y Qatar, que no se muy bien que pinta en este club) hacía ya tiempo que no mostraban su insignia de guardianes de la paz y preservadores del orden mundial.

Hace unos 70 aproximadamente se desató una guerra contra un señor bajito y con un bigote ridículo a la vez que se luchaba contra otros señores bajitos del Pacífico. Después de aquello hubo muchas más guerras contra señores bajitos y algo achinados y contra otros que no lo eran tanto (pero solían ser morenos). Estas guerras tenían una cosa en común con sus predecesoras en la Historia: se llamaban guerras. El objetivo del país que entraba en guerra era que la población fuera consciente de ello, que viera en la fuerza militar de su país un orgullo y algo honorable y que el único resultado aceptado fuera la victoria y rendición incondicional del enemigo.

A día de hoy una parte fundamental de los conflictos internacionales es bombardear a la población de cada país con una avalancha de eufemismos que evitan que en nuestra cabeza aparezca la palabra "guerra". Así el término "intervención militar" es mucho más fino que la "guerra" o el "ataque". El "espacio de exclusión aérea" queda más bonito que decir "ponemos muchos aviones y al que se mueva sin permiso lo fulminamos". A mi personalmente me gusta la definición de Putin para la 1973: "cruzada".

Tanque de las fuerzas de Gadafi alcanzado por un misil aliado
Pero estos asuntos siempre sacan lo mejor de cada uno y así la pacífica Francia se muestra ahora emocionada con los 20 aviones desplegados por Super Sarkozy, un tipo al que no quiero tener de enemigo. Aquí en España damos el habitual espectáculo lamentable con nuestro amado ZP casi echando espuma por la boca y con la frente rozando el suelo ante Obama. Al final todos somos humanos y nos gusta que los más grandes nos den palmaditas en la cabeza.



  Bases aéreas de la coalición  Odisea al Amanecer
Caso curioso es el de Noruega y Dinamarca que movilizaron unos pocos aviones cada uno y unos 90 hombres, que sin duda definirán el futuro del conflicto (aunque si son vikingos seguro que lo hacen). La cosa es que estos dos países, muy solícitos ellos, enviaron rápidamente sus aviones al Mediterraneo pero al llegar allí: ¡sorpresa! ¿Que tenemos que hacer ahora? Así que confundidos y desorientados se echan atrás hasta que la "Operación Odisea al Amanecer" (los americanos otra cosa no , pero poner nombres chulos si que saben) tenga un objetivo claro. ¿No será que están picando a Gadafi a ver si hace una burrada y entonces hay que pasar a cosas más serias? Solo algun tipo yanki con gafas de sol y muchas medallas en el pecho sabe estas cosas. A nosotros son conocimientos que nos están vedados.

Lo realmente triste es que antes de decidir hacer nada nuestra siempre eficaz ONU ha decidido espera a ver que hacía Gadafi, que opinaban todos los países árabes que nos dan petróleo y cuanto podía salpicar una intervención en Libia. Una vez más el mundos se rige por el principio de "¿hubo muchos muertos?". Y yo me pregunto "¿Cuantos son muchos muertos?". Y a la vez me respondo "Uno".

Conclusión que uno saca: El mundo da miedo. Las relaciones internacionales son un teatro de máscaras en el que nadie tiene claro que está pasando o que intenciones lleva cada país. ¿Lo peor? No nos importa. Vemos la evolución de las cosas en la televisión como quien sigue una película en la que países y presidentes son los actores y Gadafi el malo al que hay que sacar a patadas. La Alianza Rebelde gana al final y USA y Europa se erigen de nuevo como libertadores y cada uno en su sofá sonríe diciendo: "menos mal que fuimos nosotros a solucionar aquello".
Un rebelde ante un tanque de Gadafi destruido 

domingo, 20 de marzo de 2011

En un agujero en el suelo, vivía un hobbit.

Ya desde hace unos meses se venía hablando del nuevo proyecto cinematográfico que pretendía adaptar la opera prima de J.R.R.Tolkien, "El Hobbit". Los rumores no fueron pocos y comenzaron tras el exitosísimo estreno de "El Retorno del Rey". Los fans de la trilogía tolkieniana quedaron (quedamos, más bien) hambrientos de más cine épico, queríamos volver a tener ante nuestros ojos los mundos que el autor inglés nos había mostrado empleando las páginas de un libro que es ahora una leyenda.

Si bien las primeras especulaciones eran bastante disparatadas y no tenían mucho fundamento en la realidad enseguida empezó a barajarse la posibilidad de que "El Hobbit" fuera llevado al cine como dos películas (lo que ya provoco no pocas caras escépticas debido a la brevedad del libro). El siguiente de los rumores que fueron confirmados con posterioridad era el de que Sir Ian Mckellen volvería a interpretar a Gandalf el Gris lo que fue una grata noticia pues el actor dejó bien claro en las tres películas de la trilogía que ese papel era el suyo.

El primer director que se puso al frente del "proyecto hobbit" fue Guillermo del Toro, consagrado director del cine fantástico pero también muy imaginativo y dado al cine extravagante. La elección causó nuevas opiniones enfrentadas entre los que creían que Del Toro se mantendría fiel al texto de Tolkien y los que temían un filme enrevesado e incomprensible.

Pero el proyecto pronto se enfrentaría a la peor de los problemas, la falta de dinero. La Metro Goldwyn Mayer se había arruinado y "El Hobbit" volvió a ser una ilusión, pospuesta hasta nuevo aviso. Casi todo parecía pedir a gritos que alguien salvara la situación y rescatara el proyecto para sacarlo adelante.


No fue otro que Peter Jackson, que ya se había coronado adaptando las tres partes de El Señor de los Anillos, obra insignia de Tolkien, quién asumió la dirección (y financiación) de la película. Y en este punto nos encontramos. Un Peter Jackson de nuevo al frente de una película sobre la obra de Tolkien contando con algunos veteranos de las tres películas anteriores y con nuevos actores. Para muchos fue una alegría que el ya casi nonagenario Christopher Lee volviera a interpretar a Saruman o que Andy Serkis se metería bajo la piel de un magnifico Gollum.

Bilbo Bolsón será interpretado por Martin Freeman, un actor que debe su carrera a la televisión inglesa. Completan el reparto una larga lista de actores que interpretarán a los 13 enanos que acompañan a Bilbo.
No ha estado exenta de controversia entre los más puristas de los lectores de Tolkien ciertos rumores que hablan de apariciones breves de Elijah Wood como Frodo Bolsón o de Orlando Bloom como Legolas. Aunque son rumores sin confirmar habrá que esperar a la segunda película (que amplia la historia narrada en "El Hobbit") para saber si son ciertos y, sobre todo, si no suponen una metedura de pata.

Pese a lo criticables que pudieron ser las adaptaciones de Peter Jackson de la novela de Tolkien creo que El Hobbit dejará un buen sabor de boca incluso a los más críticos. Por lo pronto solo queda esperar por esta película que parece estar condenada a no salir adelante.

Para quienes quieran seguir el proyecto a medida que va creciendo dejo el enlace al blog oficial de la película.

Un saludo a todos y Namarië

sábado, 19 de marzo de 2011

Arbellas

Alcé mi espada al cielo mientas observaba a mi alrededor el brillo de otros tantos hierros que se alzaban y recibían la bendición solar del divino Apolo y resplandecían formando una sinfonía de luz que bañaba el metal bruñido de nuestros escudos y corazas. En ese momento gire mi cabeza para dirigir mi visión hacia el hombre que comenzaba a alzar la voz. Sus palabras eran ininteligibles para mí pues él aún se hallaba muy lejos de mi posición pero ya podía imaginar que diría cuando pasara a lomos de su caballo negro junto a nuestro batallón. Hablaba de libertad, pero esta ya había quedado lejos, conquistada tiempo atrás en las costas de Frigia y Cilicia. Ahora prefería escuchar cómo nos hablaba del mundo que se abría ante nosotros, la puerta de un vasto territorio desconocido para todos nosotros.
Poco a poco voy comprendiendo sus palabras y  escucho como habla de derrotar a los bárbaros y conquistar su imperio y mencionar tierras lejanas, con las que hasta entonces solo  podía soñar, la India y más allá. De inmediato los ojos de aquel hombre, que resplandece como una ardiente divinidad con la luz de la mañana, se cruzan con los míos y una chispa brota en mi interior y me enardece, siento como que él sabe quién soy y que estoy dispuesto a entregar mi vida por él. A mi alrededor oigo a mis compañeros que golpean con furia y orgullo sus escudos con las lanzas mientras corean al unísono el mismo nombre, un nombre que con tanta fuerza que podía hacer derribar montañas. Alexandros! En ese momento siento un fuego en mi interior que me habría impulsado a lanzarme contra la multitud de persas que, amenazantes, se presentan ante nosotros en esta llanura que llaman Gaugamela.

jueves, 17 de marzo de 2011

San Patricio

"Una pesada puerta de madera se abre lentamente al tiempo que un torrente de sensaciones inundan todos los sentidos. La nariz se ve embriagada por el fuerte aroma a cerveza negra ya  whiskey amargo mientras que los oídos se sumen en un delirio onírico y en la mas profunda abstracción ante el sonido de los violines y las flautas. Cada centímetro de la piel es partícipe del calor que aporta la compañía humana en su estado más simple, puro y alegre.
Pronto uno se ve sentado en una mesa de madera con una pinta de la tradicional Guiness en la mano compartiendo risas y emociones con decenas de personas, amigos viejos y amigos recién ganados. La noche avanza y el calor de la cerveza comienza a ruborizar la mejillas. Ahora ya no solo suenan los instrumentos sino cientos de voces a coro entonando melodías que surgen del alma.
A cada uno de los que se encuentran en el pub les inunda el mismo espíritu, ese que hace que se pongan los pelos de punta al oír melodías célticas o cuando se canta junto a los amigos. Es el espíritu de San Patricio. Es el espíritu de la verde Irlanda."


No hay día 17 de Marzo en el que no me inunde una profunda nostalgia al recordar la Isla Esmeralda y los momentos maravillosos que allí viví años atrás. Las gentes con las que compartí un fragmento de mi vida y los cientos de cosas que ese maravilloso país me enseñó.
No hay forma de convivir con Irlanda un tiempo sin echar raíces allí, sentirte uno con ella y notar que formas parte de algo inmensamente antiguo e incomprensiblemente mágico. Los ecos del pasado parecen susurrarte al oído las miles de historias que las verdes praderas han aprendido con el paso de los tiempos.
A orillas de los majestuosos acantilados puedes sentir como el viento atraviesa tu cuerpo como si fueras transparente y si fijas la vista en el horizonte quizás puedas intuir a los antiguos guerreros que con sus costumbres y tradiciones han forjado el carácter de una nación.
Caminar por las calles de Belfast, navegando entre los murales de sus edificios, es como revivir los gritos de un pueblo que solo pedía una cosa: "Dejadnos ser nosotros mismos".

Eso es lo que Irlanda representa, la unión entre lo antiguo y lo nuevo, entre lo mágico y lo real, entre el espíritu de un pueblo y la libertad del alma.

Con esto me despido deseando a todos un feliz día (o más bien noche) de San Patricio y que el espíritu céltico arraigue en cada uno de vuestros corazones.

lunes, 14 de marzo de 2011

Nuevo proyecto en marcha

Algunos de aquellos amigos que me acompañan desde hace más tiempo en este duro camino que es la vida y yo estamos trabajando en un proyecto de blog conjunto para tratar de aportar algo a este mundo de la información.

El proyecto lleva mascándose un tiempo y al fin nos hemos decidido a intentar esta empresa que espero salga adelante. Muchos de nosotras ya tenemos un blog particular que trata temas muy similares a los que tenenemos en mente para el proyecto pero un constructo de varias plumas diferentes aportará una mayor riqueza e interés.

Los temas que busca tratar este blog, o todavía proyecto de, serán principalmente música, literatura, cine, historia, política, actualidad, comics, videojuegos, sociedad y otros varios entre los que la Historia también aparecerá muy de vez en cuando.

No quiere decir la existencia de este nuevo proyecto que mi blog quede abandonado, de hecho aquí colgaré también mis aportaciones al nuevo blog y avisaré de cuando se actualice para darle algo más de difusión.

En cuanto el proyecto esté concluido lo pondré en conocimiento de público en general.

Sin más, me despido de cualesquiera que sean mis lectores.

domingo, 13 de marzo de 2011

Torrente 4 o la sencillez de reir

Como puede intuirse por el título de esta entrada ayer fui al cine a ver esa peliculilla recién estrenada que ha dado tanto de que hablar a quienes tienen las gafas de pasta incrustadas hasta el cerebelo y a los que con ligereza juzgan algo en base a lo que oyen o al "disque, disque".

Mis expectativas acerca de la película no eran ni mucho menos la de ir a ver una obra maestra del cine, ni un filme profundamente reflexivo o que aportara una enseñanza, una moraleja o siquiera calidad cinematográfica. Desde un primer momento asumí que iba a ver una película de humor absurdo y principalmente burdo que se traduce en un desfile de chorradas y obscenidades concatenadas en base a un hilo conductor que no es sino un mero pretexto para  que Santiago Segura ponga en pantalla lo que le viene en gana.

Y con estas ideas en la cabeza, dos buenos amigos y un cubo de palomitas me desternillé de risa durante algo más de hora y media. Y es que no hay como que le pongan a uno delante chistes de los de andar por casa, pavadas de un absurdo casi enfermizo todo ello salpicado con los fantoches más ridículos y espérpenticos de este nuestro país (que por desgracia son muchos, como bien demuestra el reparto de esta película) así como a algunos de los más grandes artistas del cine, el humor y la televisión (que tampoco escasean).

Centrándome ahora ya en la película en sí he de decir que aunque el guión es pésimo (ya que prácticamente carece de él) y el reparto basado en los "amiguetes" y otras figuras de la cultura y el desmoche popular la película entretiene. No se hace aburrida ni pesada y no solo eso, divierte. Es cierto que sin las colaboraciones de grandes humoristas como Goyo Jimenez, Jose Mota, Paco Collado o Andreu Buenafuente la película se quedaría en paños menores. Torrente es gracioso, pero si no le sacas un poco de protagonismo se hace cansino. EL desfile de famoseo también ayuda a hacer de la película una constante sorpresa haciendo que te preguntes en todo momento "Quien saldrá ahora?". Calidad interpretativa ninguna, por supuesto (patética aunque simpática actuación de Kiko Rivera) aunque sigue teniendo mucho mérito el personaje que interpreta Segura.

El rodaje me parece correcto, con unos muy buenos efectos especiales (Segura no dejó un solo coche sin explotar en toda la película) y los escenarios, aunque muy "made in Spain" están bien aprovechados destacando las escenas de la prisión de Alahuín.

Por lo tanto la película cumplió mis espectativas, un filme cutre que provoca una hilaridad constante. Eso sí, viéndola con amigos mejora mucho. El que busque en Torrente 4 una película de gran calidad ya le adelanto que puede ir buscando en otro lado.

Muchos ven una película de Torrente y se llevan las manos a la cabeza y se les caen los monóculos al ver una sarta de chistes del estilo "caca, pedo, culo, pis". No nos engañemos! Estamos en un país de "caca, pedo, culo, pis". Es una cultura popular. A una gran mayoría de los españoles les hace más gracia un chiste de tetas que la más exquisita viñeta cómica del New Yorker. Y es que no hace falta mantener siempre la compostura y  las formas. El mundo ya es bastante serio como para que no podamos permitirnos unas risas con algunos chistes soeces y chabacanos.

Para mi alivio personal ( o para mi espanto, no lo tengo muy claro) la sala de cine estaba llena y quienes fueron a ver la película eran gentes de todas las edades, sexos y clases sociales y allí reía hasta el más pintado con esa forma de hacer humor que solo puede concebirse en esta España nuestra.

El cine ha sido, es y seguirá siendo una forma de hacer ficción, pero también es espejo de una sociedad y mientras los americanos tienen sus misiles explosionando ante ondeantes banderas de barras y estrellas aquí tenemos a un gordo, marrano, hincha del Atleti y con un águila negra estampada en su bandera. Desde luego yo seguiré prefiriendo ver chistes obscenos que se mantienen en la pantalla del cine a soportar a diario y casi las veinticuatro horas del día los trapos sucios y devenires de las vidas de los mismos "casposos" de los que Segura se mofa con esta película.

sábado, 12 de marzo de 2011

Inauguración

Muy buenas a todo aquel que se haya detenido a curiosear en este Blog.

Llevaba un tiempo dándole vueltas a la idea de crearme un espacio donde disertar sobre todo aquello que me ronda por la cabeza, desde pensamientos personales e íntimos hasta opiniones acerca de toda clase de asuntos como películas, cómics, videojuegos o temas de actualidad. Me gustaría que fuera también un lugar donde la Historia tenga una posición privilegiada dado que es la mayor de mis pasiones.

Intentaré actualizarlo a menudo buscando crear un Blog de interés y no solo un rincón de los gritos donde expresarme cuando no pueda guardarme más las cosas dentro de mí.

Si más preámbulos declaro inaugurado este proyecto de Blog que espero mantener mucho tiempo.